La Cal, conocida y aplicada desde la antigüedad

La Cal es una sustancia altamente importante y diversa, debido a su alcalinidad y capacidad para purificar y neutralizar. Se ha utilizado a lo largo de la historia como un material clave en la construcción del imperio romano demostrando su durabilidad y funcionalidad. A pesar de que fue descubierto en la más remota antigüedad, 7.000 años A.C. hoy se fabrica con los más modernos procesos industriales y se utiliza en gran variedad de aplicaciones .

Familia de las cales

“Cal” es un término genérico que designa todas las formas físicas de los óxidos de Calcio y Magnesio, denominados Cal Viva y Dolomía Calcinada. La clasificación mas utilizada corresponde a la Norma UNE-EN-459 y que incluye a las anteriores o “Cales Vivas” y a sus hidróxidos denominados “Cales Hidratadas” ambas englobadas bajo el concepto “Cales Aéreas”, frente al de Cales Hidráulicas.

+

Ciclo de fabricación

La fabricación de la Cal es un proceso industrial integral que abarca la extracción de la piedra caliza, su trituración y preparación para la introducción al horno, su descomposición en CO2 y CaO y su clasificación según calidades y granulometrías. En el caso de las cales hidratadas, el proceso continua con la adición de agua en un proceso controlado a fin de obtener el hidróxido cálcico. El proceso termina con el control de calidad, envasado, desde sacos hasta en cisternas y suministro al cliente final.

+

Información de productos

Los productos de Cal se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones en Europa, también resulta fundamental en los sectores de agua potable, alimentación y ganadería por sus características versátiles y únicas. Aunque los productos de cal rara vez se venden directamente a los consumidores, el ciudadano medio de la UE consume indirectamente alrededor de 150 g/día de productos de cal..

+

Aplicaciones de la Cal

La Cal es un ingrediente fundamental pero a menudo invisible. Es el único producto mineral que se puede utilizar, lo mismo para producir acero que para producir azúcar. Los productos de cal se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones en Europa, incluyendo por supuesto construcción, siderurgia, fabricación de papel, agricultura y alimentación, pero también en tratamientos medioambientales y depuración de aguas y gases hasta en estabilización de firmes y construcción de carreteras y vías férreas

+