El sector de la Cal
La fabricación de la cal se encuentra incluida dentro del grupo de industrias dedicadas a la fabricación de productos minerales no metálicos.
Una de las principales características de este grupo es la elevada repercusión de la energía en los costes de fabricación, que para el caso de la producción de cal está comprendida entre un 40 a 50% de los costes totales de fabricación.
El número de empresas fabricantes de cal actuales es de 15, de las cuales 12 que representan una capacidad de producción del 90% del total nacional, están asociadas en la Asociación Nacional de Fabricantes de Cales y Derivados de España, ANCADE.
En los últimos cinco años la producción de cales en España se situó entre 1,7 y 1,8 millones de toneladas, dando empleo directo a unos 450 trabajadores. Por la demanda del mercado el tiempo de almacenamiento en fábrica es muy corto y la cifra de producción coincide, prácticamente, con el consumo para el mismo período. Por productos, en los últimos años, el suministro ha sido del orden del 75% de cal viva (oxido de cal, CaO), 20% cal hidratada o apagada, (hidróxido de cal, Ca( OH )2), y 5 % de Dolomía Calcinada.
Sabías que la Cal
Se usa como deshidratante en deshidratación del aire, petróleo, otros solventes inorgánicos y alcoholes.
Se usa como conglomerante para morteros en enlucidos y revocos, pavimentos asfálticos, materiales aislantes, estabilización de suelos, productos y ladrillos silicocalcáreos, estucos.
Se usa como materia prima para gomas, hormigón, cianamida cálcica, carburo cálcico, insecticidas abrasivos y vidrios, así como para el mantenimiento de depósitos de alimentación.
Se usa como hidrofilizante para pulpa textil, grasa lubricante, productos químicos orgánicos y amonio.
Se usa como disolvente en gelatinas, cueros, pinturas con caseína y cartón de pasta de paja.
Se usa como absorbente en el almacenamiento de manzanas, pulpa sulfítica, separación de SO y blanqueos.
Se usa como neutralizante ácido cítrico, tratamiento de aguas, tratamiento de residuos, fosfatos cálcicos, residuos de decapajes, residuos explosivos, suelos agrícolas, drenajes ácidos de minas, residuos de uranio y radioactivos, productos químicos cromo y tintes.
Se usa como floculante azúcar flotación de óxidos, tratamiento de lodos residuales, purificación y tratamiento de aguas y pigmentos de pinturas.
Se usa como fundente para el aluminio, acero de Horno Básico de Oxígeno, acero de Horno Abierto, acero de Horno Arcoeléctrico, metales no férricos.
Se usa como lubricante en lodos para pozos de petróleo, trefilado de alambres