ANCADE informa de la publicación en el BOE del Real Decreto 470/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba el Código Estructural.

El Código Estructural actualiza la reglamentación vigente sobre estructuras de hormigón y acero, conforme a las novedades de carácter técnico y reglamentario en la materia.

El Código Estructural define las exigencias que deben cumplir las estructuras de hormigón, de acero y mixtas hormigón-acero para satisfacer los requisitos de seguridad estructural y en caso de incendio.

También la protección del medio ambiente y la utilización eficiente de recursos naturales, proporcionando procedimientos para demostrar su cumplimiento con suficientes garantías técnicas.

Mediante 36 capítulos en 4 títulos, se plantean cuestiones sobre estructuras de hormigón y acero, derogando las instrucciones de Hormigón Estructural y Acero Estructural actuales.

Características de la actualización

Las principales novedades que se incluyen son:

  • Regula nuevos ámbitos que no contemplaba la reglamentación hasta ahora en vigor.
  • Evalúa la sostenibilidad de las estructuras considerando las características prestacionales, ambientales, sociales y económicas que aportan los agentes que participan en su proyecto y ejecución.
  • Incorpora un modelo voluntario para evaluar la sostenibilidad de agentes que intervienen en la estructura: proyectista, constructor y fabricantes, considerando prestaciones ambientales, sociales y económicas.
  • También sustituye las menciones a la Directiva 89/106/CEE sobre las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas sobre productos de construcción.
  • Desaparece la “idoneidad al uso de los productos con marcado CE”, sustituyéndose por la declaración de prestaciones del producto por el fabricante.
  • Se incorporan los aspectos más relevantes de la normativa europea para el cálculo de las estructuras y establece recomendaciones para la utilización del hormigón proyectado estructural.

El RD entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el BOE, es decir, a partir del 10 de noviembre del 2021.

Los supuestos en los que continúa aplicando la normativa vigente actualmente quedan recogidos en una única disposición transitoria aplicable a proyectos y obras.