El pasado 8 de julio se publica el nuevo RD 646/2020 de Vertederos, por el que se regula la eliminación de residuos en vertedero.
Esta nueva normativa deroga el Real Decreto 1481/2001 y traspone la Directiva 2018/850 impulsando el cambio hacia una economía circular.

Las implicaciones al sector del nuevo RD 646/2020 de Vertederos son relevantes para los titulares que han habilitado su hueco minero como vertedero de residuos inertes, pero también para aquellos que realizan operaciones de gestión de residuos de construcción y demolición o para la valorización de inertes externos en la restauración.

También para los productores de residuos inertes en cualquier actividad constructiva, con especial atención a los residuos que contienen yesos.

El nuevo RD 646/2020 de Vertederos:

  • Refuerza el tratamiento previo de los residuos con criterios que permitan valorar la eficiencia del tratamiento.
  • Pospone la fijación de los valores límite para estos parámetros a un posterior desarrollo mediante orden ministerial.
  • Señala los residuos y tratamientos no admisibles en un vertedero.
  • Establece los costes mínimos de eliminación , establecimiento y explotación, garantías financieras, clausura, mantenimiento y control durante 30 años y la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Propone la utilización por las administraciones de instrumentos económicos para el impulso a una economía circular, la restauración ambiental de espacios degradados y la descontaminación.
  • Elimina lasdevoluciones anticipadas de fianzas o garantías financieras de los costes de vigilancia y mantenimiento postclausura.
  • Refuerza la inspección para asegurar que las operaciones se realizan de acuerdo con las condiciones de autorización. Los vertederos deberán someterse a inspecciones periódicas detallando en un anexo el alcance de estas inspecciones y su frecuencia.

Los vertederos existentes deberán solicitar la revisión de la autorización antes del 9 de julio de 2021.

Mas información en Ancade