La adecuada ejecución de los firmes de carreteras es una de las estrategias más eficaces para aumentar su vida, el uso de lechada de cal en carreteras, en riegos de adherencia es una alternativa.
Ello disminuye la cantidad de residuos y alarga en el tiempo de conservación y de rehabilitación en la Red de Carreteras del Estado.
Para los pavimentos bituminosos, la aplicación de lechada de cal como riego de adherencia en carreteras, permite el trabajo conjunto de las distintas capas que lo componen (base, intermedia y rodadura), aumentando exponencialmente el número de solicitaciones de carga que puede soportar.
La correcta ejecución de un riego de adherencia requiere aplicar uniformemente una emulsión bituminosa, de las características y con las
dotaciones previstas en el artículo 531 “Riegos de adherencia” del Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras de Carreteras y Puentes (PG-3).
Pero a veces es complicado evitar que el riego de adherencia no se vea afectado por la circulación de los vehículos de transporte, la máquina pavimentadora o el silo de transferencia. Los desprendimientos del riego de adherencia, dan lugar a uniones defectuosas entre las capas y a contaminaciones en la obra, siendo relativamente frecuente que haya que proceder al repintado de marcas viales.
Experiencias clave
Francia lleva años protegiendo las carreteras con riegos de adherencia con una finísima película de hidróxido cálcico en forma de lechada que no perjudica la adherencia.
En 2016 la DG de Carreteras comenzó a probar esta técnica en diversos tramos de autovías y carreteras de la Red de Carreteras del Estado.
Como resultado, se alcanzaron los objetivos previstos sin perjudicar la adherencia entre capas con los productos y las dotaciones utilizadas.
Contenido de la nota
La Nota Técnica se estructura en tres Anexos.
En el primero de ellos se describen materiales y equipos, condiciones de ejecución, forma de aplicación y procedimientos de control de calidad.
En el segundo Anexo se incluye un ejemplo de inclusión de este tratamiento de protección en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares.
Por último, en el tercer y último Anexo se incluye una propuesta de descomposición del precio de este sistema de protección.
El documento se encuentra en: https://www.mitma.es/recursos_mfom/comodin/recursos/nt_01_2020.pdf