ANCADE informa que ha sido aprobada la Hoja de Ruta para gestión sostenible de las materias primas minerales.
El pasado martes 30 de agosto de 2022, el Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), aprobó la Hoja de Ruta para la gestión sostenible de las materias primas minerales, reforzando la autonomía estratégica del país y la seguridad de abastecimiento de suministros clave para la transición energética y el desarrollo digital.
Por fin, las materias primas minerales tienen un Plan que se alinea:
- con las políticas europeas sobre materias primas –como el Plan de Acción de Materias Primas Fundamentales o el reciente REPowerEU–,
- con herramientas nacionales, como la Estrategia de Seguridad Nacional aprobada el pasado mes de febrero o la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050.
La Hoja de Ruta contempla cuatro orientaciones estratégicas:
Primero, busca la eficiencia y la economía circular en las cadenas de valor del suministro de materias primas minerales, integrando y concretando para la industria extractiva los objetivos y líneas de actuación de la Estrategia España Circular 2030.
Segundo, plantea una oportunidad para impulsar y consolidar la gestión sostenible de las materias primas minerales en la industria extractiva española.
Tercero, garantiza la seguridad de suministro y el cumplimiento de los requisitos medioambientales, geoestratégicos y de justicia social en la importación de materias primas minerales.
Y en cuarto y último lugar, fomentará la industria de materias primas minerales de carácter estratégico para la transición energética y digital, alineándose con las políticas europeas de acceso a los recursos y sostenibilidad.
El Plan incluye 46 actuaciones de medio y largo plazo de corte regulatorio, sectorial, de impulso a la I+D+i y otros instrumentos transversales, y propone establecer una estrategia de país que se articula alrededor de tres principios:
- eficiencia, para reducir el consumo de materias primas;
- circularidad, para incrementar el aprovechamiento de materias primas secundarias;
- sostenibilidad, de modo que la actividad extractiva se desarrolle empleando las mejores técnicas disponibles.
La Hoja de Ruta ha contado con una relevante participación social, primero con una consulta pública previa, que se celebró entre octubre y noviembre de 2020, y después sometiendo la propuesta original del MITECO a un proceso de información pública, celebrado entre los pasados meses de marzo y abril.
Puedes acceder a través de este enlace al documento: https://www.miteco.gob.es/es/ministerio/planes-estrategias/materias-primas-minerales/default.aspx