ANCADE informa que El Gobierno aprueba el Plan Más Seguridad Energética para aumentar la protección de los consumidores, reducir el consumo de gas e incrementar la solidaridad con otros países europeos.

Contiene 73 medidas que incluyen campañas de concienciación social, apoyo fiscal para particulares y empresas, fomento y agilización de las energías renovables y refuerzo de la capacidad industrial del país.

El pasado 11 de octubre de 2022, el Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado el Plan Más Seguridad Energética (+SE), que incrementará la protección de la población frente a la crisis de precios provocada por la guerra en Ucrania.

El Plan contiene 73 medidas, estructuradas en seis grandes bloques:

  1. ahorro y eficiencia energética;
  2. impulso de la transición energética;
  3. protección de consumidores vulnerables, hogares y empresas;
  4. medidas fiscales;
  5. autonomía estratégica;
  6. y solidaridad con el resto de socios europeos.
Entre ellas cabe destacar:
  • Se garantiza la protección de la población ampliando la cobertura del bono social eléctrico y térmico, aumentando así el volumen de población protegida.
  • También se reducirá la factura de 1,6 millones de hogares con calderas comunitarias con vistas al próximo invierno. Las familias tendrán apoyo fiscal para implantar sistemas de climatización renovable. Se fomentarán los repartidores de costes en calefacciones centralizadas y se instalarán contadores inteligentes de gas natural.
  • Nuevos datos en la factura. Se propone que en el recibo de los consumidores aparezca una comparativa con el consumo de clientes de su mismo código postal, así como  consejos para consumir de un modo más eficiente.
  • En el ámbito del ahorro y la eficiencia, se realizarán campañas de concienciación, se extenderá al resto de administraciones el Plan de ahorro de la Administración central, y habrá un programa de sustitución del alumbrado público.
  • Las pymes contarán con apoyo del ICO para implantar renovables y medidas de ahorro.
  • Otras medidas incluyen el impulso a los tejados solares, las comunidades energéticas y el autoconsumo, con 500 millones de euros y la agilización de la tramitación de los proyectos renovables.
  • Asimismo, se aumentará el apoyo a la industria y al refuerzo de las capacidades de la transición energética, con un incremento de 1.000 millones a la dotación del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, y se lanzará un nuevo PERTE de Descarbonización de la Industria.
  • Finalmente, potenciar la exportación de gas a Francia, Italia y el resto de la UE, y perfila el futuro Corredor Ibérico del Hidrógeno.

Para más información pincha en los siguientes enlaces:

Plan SE

Resumen ejecutivo Plan SE