El pasado 30 de septiembre finalizaba el plazo de ejecución de los cursos de formación en PRL subvencionados por MITERD.

El sector DE CALES Y DERIVADOS, al igual que otros sectores extractivos, requiere de grandes conocimientos en materia de seguridad y salud por parte de los trabajadores que desarrollan las labores debido a las condiciones de trabajo, que por fortuna cada vez son mejores debido a los avances tecnológicos y el desarrollo industrial.

Por tal motivo, se hace imprescindible este tipo de formaciones con el fin de garantizar y mejorar la seguridad y la salud de estos trabajadores.

Además las estadísticas de accidentes de trabajo todavía siguen desprendiendo datos mejorables, lo que hace aún más importante el traslado de conocimientos en materia de seguridad y salud.

Por ello, ANCADE solicitó subvención para los citados cursos, a través de la convocatoria para la concesión de ayudas de 2021 a la prevención de riesgos y seguridad minera en el ámbito de una minería autóctona y sostenible, de la Dirección General de Política Energéticas y Minas del MITERD.

En la resolución obtenida se aprobaron la ejecución de 32 horas de formación en seguridad, distribuidas en cursos de 6 y 4 horas de duración.

El objetivo de estos cursos es promover y transmitir a los trabajadores del sector de la cal y derivados los conocimientos adecuados para trabajar de forma segura y saludable.

Los cursos en esta ocasión, se realizaron en su totalidad en la Comunidad Autónoma de Aragón y desarrollaron varios aspectos de gran importancia:

1. Cursos de riesgos de seguridad.
  • Conducción y uso seguro de maquinaria minera móvil
  • Caídas a distinto nivel
2. Cursos de riesgos higiénicos y ergonómicos.
  • Exposición al ruido
3. Cursos de formación específica
  • Simulacros de evacuación en casos de emergencia
  • Primeros auxilios
  • Trabajos de mantenimiento

En cuanto a los resultados obtenidos, de las evaluaciones que han realizado los alumnos asistentes a los cursos se desprende un 100% de aptos. Por lo que se puede concluir, que el alumnado ha adquirido muy satisfactoriamente los conocimientos impartidos en el curso,  lo cual es totalmente satisfactorio para todas las partes implicadas.