Tras dos años de trabajo del grupo técnico para la utilización de cal hidratada como mineral de aportación en asfaltos, en la sede de ANCADE, Aenor publica el informe UNE 41260-1:2020 IN de utilización de cal hidratada como polvo mineral de aportación en mezclas asfálticas.
El uso de la cal se remonta a la década de 1970 en Estados Unidos. En Europa a principios del siglo XXI en Francia, Holanda, Alemania, Noruega o Austria, existiendo numerosas experiencias de todo tipo y una amplia bibliografía técnica.
Las ventajas de la utilización de la cal hidratada en mezclas bituminosas se relacionan, fundamentalmente:
- La mejora de la sensibilidad al agua.
- La mejora de la resistencia a las deformaciones plásticas.
- .El aumento de la resistencia al envejecimiento del betún
- Todo ello redunda en una mayor vida útil de los pavimentos contribuyendo con ello a la economía circular.
- El empleo de cal permite mejorar las condiciones de adhesividad haciendo posible la utilización de una gama más amplia de áridos.
El Subcomité de carreteras CTN 41 y el informe: Cal hidratada como mineral de aportación en asfaltos
El Subcomité de Carreteras CTN 41 de UNE impulsó la creación de un grupo de trabajo en ANCADE en el que participaron expertos del sector, aplicadores, y varias universidades para la elaboración de este informe de Aenor: Cal hidratada como mineral de aportación en asfaltos.
En el Informe se dan a conocer las ventajas del uso de la cal en asfaltos, ensayos apropiados para su caracterización y correcta dosificación.
La norma, de la que se puede obtener un extracto está disponible en la página pagina web de AENOR, aquí.