La Comisión Europea presento ayer un Plan de acción sobre materias primas fundamentales, la lista de las materias primas fundamentales de 2020.
También presentó un estudio prospectivo sobre las materias primas fundamentales para tecnologías y sectores estratégicos desde las perspectivas de 2030 y de 2050.
El Plan de acción sobre materias primas fundamentales, lista de 2020, examina desafíos actuales y futuros y propone acciones para reducir la dependencia Europea.
Así mismo, el plan diversifica el suministro desde fuentes tanto primarias como secundarias y mejora la circularidad y la eficiencia de los recursos, a la vez que se fomenta el abastecimiento responsable en todo el mundo.
Además, el plan impulsará nuestra transición hacia una economía ecológica y digital afianzando la resiliencia y la autonomía de Europa en tecnologías clave para dicha transición.
Por ello, la lista de las materias primas fundamentales se ha actualizado a fin de reflejar los cambios relativos a la importancia económica y los retos de suministro que se derivan de su aplicación industrial. Contiene treinta materias primas fundamentales.
De esta manera, el Plan de acción sobre materias primas fundamentales, lista de 2020 está dirigido a:
- desarrollar cadenas de valor resilientes para los ecosistemas industriales de la Unión;
- reducir la dependencia de materias primas fundamentales originales a través del uso circular de los recursos, los productos sostenibles y la innovación;
- fortalecer el abastecimiento interior de materias primas en la UE;
- diversificar el abastecimiento desde terceros países y eliminar las distorsiones al comercio internacional, manteniendo el pleno respeto a las obligaciones internacionales de la UE.
Para lograr estos objetivos, la Comunicación de hoy presenta diez acciones concretas.
Alianza Europea de Materias Primas
Además de lo anterior, la Comisión creará una Alianza Europea de Materias Primas. La alianza reunirá a todas las partes interesadas y se centrará, en las necesidades más urgentes.
Seguidamente la alianza buscará aumentar la resiliencia de la UE en las cadenas de valor de las tierras raras y el material magnético, algo vital para la mayoría de los ecosistemas industriales de la UE, las energías renovables, la defensa y el espacio.